Con el objetivo de evitar que toneladas de comida terminen en la basura, el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión el Programa de Gestión Responsable de Alimentos para San Miguel de Tucumán. 

"El desperdicio de comida es un problema al que se le está buscando solución en todo el mundo y aquí no estamos exentos. En Argentina se desperdician alrededor de 16 millones de toneladas de alimentos al año. Esto en un contexto donde la mitad del país está bajo la línea de la pobreza según los números del Gobierno, se vuelve mucho más grave", señalaron los autores de la iniciativa, los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos.

Buscan evitar desperdicios 

A partir de esta ordenanza, y en cuanto sea promulgada por el municipio, los comercios que venden alimentos en la capital deberán identificar de forma temprana los alimentos próximos a vencer, establecer un área específica del comercio para estos y realizar un descuento no menor al 15% en el precio de estos alimentos de consumo inmediato. Por otro lado, estos alimentos tendrán que tener información sobre la seguridad y el consumo responsable de los mismos.

"Lo que se busca con esta ordenanza es poder implementar políticas que ayuden a evitar los desperdicios de comida, tanto en su venta responsable como en los hábitos de compra. Estamos hablando, por supuesto, de comida que se encuentre aún en perfecto estado para ser consumida. Y esto no es solamente por la inmensa gravedad que tiene tirar comida, sino también porque estos desechos representan un 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero", ampliaron los ediles.

El proyecto busca, además, generar capacitaciones para los comerciantes en prácticas que tiendan a reducir los desperdicios, incluyendo técnicas de rotación de inventario y promoción de ventas de producción próxima a vencer. Además, busca fomentar la colaboración de los comercios con organizaciones benéficas y bancos de alimentos para la donación de productos que, aunque se encontraran cerca de la fecha de vencimiento, estuvieran en condiciones de ser consumidos con seguridad.